Infanticidio/canibalismo en perras

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Las perras, en su mayoría, son excelentes madres. Poco antes del parto, la perra estará inapetente y enfocada en una sola cosa: preparar su nido, por tal razón se apartará, notarás como rasca en ciertas áreas de la casa o simplemente tratará de desaparecer, a eso se le conoce como conducta de anidación, ella estará lista para recibir a su camada. A veces durante este evento, se puede tornar agresivas hacia lo que considere extraño (personas y/o animales). Una vez que el parto inicia, ella comerá la placenta, que además de ser nutritiva y beneficiosa, sirve para mantener limpio el nido y con esto evitar atraer depredadores. El contacto de otras especies con ella y la camada, pueden tener efecto en el parto, incluso retrasarlo, es importante dejar que sola haga su trabajo. El reconocimiento materno inicia con el primer cachorro, ella se grabará su olor y forma mediante observación, cuando el parto finalice sus sonidos estarán totalmente grabados en el radar de mamá. Durante el parto y mientras este finaliza, ella estará trabajando con los cachorros que ya han nacido, lamerá la zona del ano y genitales para estimularlos, también activará la circulación de los cachorros acicalando el cuerpo completo de estos, de tal forma que ellos puedan llegar a las tetas a alimentarse. La perra durante este período no abandonará para nada el nido o lo hará poco.

La agresividad de las perras hacía su camada es poco común, pero llega a suceder, se le conoce como canibalismo e infanticidio. A veces puede ser accidental, lamer en exceso y morder de más el cordón umbilical, termina en cachorros eviscerados. En otras ocasiones el hecho de tener una camada que excede su capacidad para alimentarlos, cachorros débiles o enfermos con poco movimiento, es candidato a que su madre lo aísle de la camada y este termine muriendo. Cuando esto sucede, la perra debe cuidar a la camada de posibles depredadores y termina consumiendo el cuerpo, para no atraer. El ambiente en el que se esta dando el parto juega un rol importante sobre la conducta materna, bajo estrés, la perra puede agredir a sus crías. Los cachorros que han nacido de madres con conductas similares, deben ser separados por seguridad y posterior esterilización de la hembra.

El ejemplo de la foto, es un cachorro de madre criolla, primeriza, y una camada de 11 hermanos.
#Unperronoesuntelevisor #animalwelfare #medicinainternavet #BienestarAnimal #tenenciaresponsable #saludpublica #Vetmexico #veterinarioesencial

Si te gustó esta información 👆👉 comparte ♥

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *